Riadas: ¿cómo afectan a nuestro coche? ¿Pueden dañarlos?

La tormenta tropical Hermine, o las fuertes tormentas del Levante, han provocado numerosas riadas

Hay que saber también cómo actuar en caso de encontrarnos con una riada

Riadas: ¿cómo afectan a nuestro coche? ¿Pueden dañarlos?

Riadas: ¿cómo afectan a nuestro coche? ¿Pueden dañarlos? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La tormenta tropical Hermine en Canarias, o las intensas trombas de agua caídas en el Levante español, son dos de los eventos meteorológicos que en los últimos días han provocado riadas en España. Ahora bien, ¿sabemos los daños que causan las riadas en nuestros turismos? ¿Somos conscientes de lo peligrosas que son estas acumulaciones de agua, hasta tal punto que puede destrozar tu coche con suma facilidad?

¿Cuándo nos preocupamos por el coche en una riada?

Si el nivel del agua no ha llegado hasta la mitad de las ruedas, no hay problema alguno: puede arrancar, aunque posiblemente haya que sustituir el catalizador (unos 600 euros de media). En el peor de los casos, puede que haya entrado agua por la toma de aire del motor: en un vehículo diesel, 3.000 euros de avería debido a que habrá que cambiar todo el motor; en un gasolina, solo 400 euros porque requerirá la sustitución del sistema de encendido únicamente.

Si el agua entra dentro del coche, habrá que cambiar, además de lo descrito, tapizados, mandos de control, aislantes, fijaciones... Otros 3.000 euros que saldrían de nuestro bolsillo. Y si el agua ha superado la mitad de la altura del vehículo, no lo debemos poner en marcha: en el taller se intentará rescatar el propulsor; en caso contrario, a pagar.

El último caso, si el agua cubre todo el vehículo, posiblemente lo mejor sea comprar un modelo nuevo, dado que desmontar cada pieza del coche para intentar quitar el barro acumulado es una titánica tarea en la que se van varias decenas de miles de euros.