Una región de España con potencial para ser la nueva Dubái por este recurso

Se trata de Monzón, en Huesca, dónde existirían más de 250.000 toneladas de reservas de hidrógeno

Planta de hidrógeno en Puertollano

Planta de hidrógeno en Puertollano / Iberdrola

Emiratos Árabes Unidos es un oasis de petróleo en pleno desierto, siendo esta la principal razón por la que sus ciudades han crecido económicamente una barbaridad. ¿Y si esta suerte se traslada a España y a otras zonas de Europa, pero con la ventaja de que se trata de una energía mucho más sostenible como es el hidrógeno?

Esto es lo que podría suceder en una región de España, ubicada en la comunidad autónoma de Aragón.

Enagás, empresa semipública española, ha confirmado la exploración de Monzón (Huesca) con el objetivo de encontrar unas supuestas reservas de 250.000 toneladas de hidrógeno natural preparadas para ser extraídas. Cifras, eso sí, aproximadas, dado que no se han realizado por el momento sondeos que confirmen dicha información. Antes, Enagás tendrá que obtener todos los permisos relacionados con el proceso, y emprender la etapa de sondeo.

Con este anuncio, Enagás espera que el Gobierno de Aragón emita la aprobación necesaria para empezar a explorar esta posibilidad. Unas reservas de hidrógeno que se ubicarían bajo el aluvial de Cinca y que puede que nunca se extraigan dado que algunas fuentes aseguran que el ejecutivo regional considera las previsiones como muy optimistas.

El objetivo es extraer cada año 55.000 toneladas desde 2028, extendiendo el proceso hasta 3 décadas e invirtiendo más de 900 millones de euros.