La reforma de la Via Laietana en Barcelona, anulada

La Justicia anula una reforma, cuanto menos, polémica

Una perspectiva de los trabajos en la Via Laietana.

Una perspectiva de los trabajos en la Via Laietana.

El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a estar en el ojo del huracán después de que la Justicia haya anulado la polémica reforma de la Via Laietana, una de las calles más importantes de la ciudad condal.

Ha sido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 14 de Barcelona el órgano que ha tumbado el acuerdo alcanzado por el Consistorio hace algo más de dos años, en febrero de 2022, que permitía reurbanizar una zona muy transitada cada día.

Según expone el citado tribunal, el Ayuntamiento no poseía la competencia imprescindible para acometer esta reforma, por lo que el procedimiento se desarrolló de forma ilegal tal y cómo ha podido confirmar La Vanguardia. Una sentencia que da la razón a la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos, la cual demandó al consistorio por esta misma razón.

Eso sí, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 14 de Barcelona solo hace referencia al primer tramo de la reforma, aquel que va desde Urquinaona hasta el cruce con las calles de Joaquim Pou y de Jonqueres.

El magistrado expone que el Ayuntamiento no llevó a cabo la modificación del Plan General Metropolitano (PGM), procediendo simplemente con un acuerdo alcanzado con Urbanismo.