Las razones por las que el brote de viruela del mono se podría haber evitado

El virus se describió en los años 70, y desde entonces, ha sido desatendido por los expertos

De momento, hay más de 1.200 casos detectados en 28 países no endémicos

Las razones por las que el brote de viruela del mono se podría haber evitado

Las razones por las que el brote de viruela del mono se podría haber evitado / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El primer caso de contagio por viruela del mono se detectó en África en los años 70, y a día de hoy, más de 50 años después, se sabe muy poco sobre una enfermedad que no fue erradicada como sí lo fue la viruela tradicional. Es así que hemos llegado a una situación alarmante con más de 1.200 casos detectados en 28 países no endémicos durante los 2 últimos meses, y con una propagación lenta, pero sostenida.

¿Pudo haberse evitado este brote de viruela del mono, el mayor jamás registrado fuera del continente africano? Por supuesto, y es que los expertos llevan avisándolo décadas. Tal y cómo expuso no hace mucho la revista The Lancet Infectious Diseases, "es un viejo enemigo desantendido", y un ejemplo más de lo que puede llegar a hacer un patógeno que no es vigilado por estar en países subdesarrollados: "cuán solo dejamos a los estados que tienen estos problemas cuando no los tenemos en el primer mundo".

En definitiva, si se hubiera realizado un seguimiento correcto en países como República Democrática del Congo, en los que cada año se detectan cientos de casos en personas con problemas inmunes, la enfermedad se podría haber erradicado como ocurrió con la viruela.

Además, no sabemos a día de hoy si la vacuna contra la viruela es efectiva frente a la viruela del mono (aunque hay estudios en la línea más optimista), ni hay suficientes unidades para todos... ¿Cuál será el futuro de esta enfermedad? En los próximos meses se establecerá con claridad, aunque por ahora, los casos comienzan a caer, al menos en España y Reino Unido (dos de las regiones más afectadas a día de hoy).