La razón por la que el Premio Oscar vale únicamente 1 dólar

Existe una normativa implantada en los años 50 que impide vender o subastar un Premio Oscar

Premios Oscar

Premios Oscar / Sport

El Premio Oscar, una estatuilla de oro macizo codiciada por cineastas y actores de todo el mundo, es sin duda un símbolo de excelencia en la industria del cine. Pero, ¿por qué su valor se limita a tan solo un dólar? La respuesta radica en una ley promulgada en 1950 que prohíbe la venta o subasta de un Premio Oscar por parte de los ganadores y sus herederos.

Esta medida se implementó con el objetivo de evitar que las estatuillas se movieran en el mercado negro, protegiendo así su integridad y prestigio. Según las normativas establecidas, la recepción de un Premio Oscar no otorga ningún derecho sobre sus derechos de autor o marca registrada.

En consecuencia, la estatuilla física es la única propiedad del ganador. Si un ganador o sus herederos desean desprenderse de la estatuilla, la única opción legal es devolverla a la Academia de Cine a cambio de la suma simbólica de un dólar.

Es importante destacar que esta regla solo se aplica a los premios entregados después de que la ley entrara en vigencia en 1950. Esto permitió que algunas estatuillas entregadas anteriormente pudieran ser vendidas en subastas, como fue el caso de la famosa estatuilla de 'Mejor Película' de 1940 ganada por "Lo que el viento se llevó", la cual fue adquirida por Michael Jackson por 1.54 millones de dólares.

Por lo tanto, aquellos interesados en el mercado de estatuillas de los Oscar, aún podéis encontrar la vuestra si tenéis paciencia, y mucho, mucho dinero.