Salud

La OCU desvela el verdadero motivo por el que debes tomarte el paracetamol con el estómago vacío

La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda la importancia de siempre leer la prescripción de los medicamentos

El paracetamol es uno de los medicamentos de más fácil consumo

El paracetamol es uno de los medicamentos de más fácil consumo / ITF Labomed

Ronald Goncalves

Dentro de la lista de medicamentos más comunes en los hogares españoles, el paracetamol definitivamente es uno de los protagonistas. Por su fácil consumo y su amplio rango de dolencias, se trata de un producto que difícilmente falta en las casas, pero ello no quiere decir que siempre sea bien ingerido.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)ha recordado no solo la importancia de leer la prescripción de cada medicamento a consumir, sino también de, particularmente, cómo ingerir un paracetamol de forma adecuada.

Así, mientras algunos medicamentos requieren de la ingesta de comida, el caso del analgésico y también antipirético amerita totalmente lo contraro.

Y es que, al consumir un medicamento vía oral, los principios activos se absorben en el intestino delgado, no en el estómago como coloquialmente se suele creer. A partir de esto, se entiende que, en función de la medicina, varía la forma de tomarla y, en lo que al paracetamol respecta, hacerlo luego de una comida pesada reduce y retrasa la absorción de su principio activo, impidiendo que sea tan eficaz como está diseñado.

Así, si bien existen alimentos específicos como el zumo de pomelo o cualquier tipo de bebida alcohólica que son completamente incompatibles con el paracetamol, lo más recomendable en general es ingerirlo con el estómago vacío, de manera que se logre el efecto deseado de la forma más rápida posible.