El queso súper proteico catalán que tiene más proteína que la leche

Aporta muchos nutrientes

Si ves esto en el queso, tíralo inmediatamente

El queso es un gran alimento, pero debemos saber cuándo es seguro consumirlo y cuándo descartarlo. / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

En España, existe una enorme variedad de quesos, casi todos ellos muy beneficiosos para nuestra salud por mucho que algunos se empeñen en negar la evidencia. De todos los tipos, queremos destacar el 'mató', un queso fresco típico de la gastronomía de Catalunya que posee menos grasa que la mayoría de quesos, pero tantas o más proteínas que la leche.

De origen medieval y con unas primeras referencias encontradas en el Llibre de Sent Soví, puede que introducirlo a tu dieta sea una decisión más que acertada.

La fabricación del 'mató' es artesanal, haciendo hervir la leche y coagulándola con la flor de cardo, jugo de limón o un elemento animal (cuajo). El producto resultante se filtra con un trapo en recipientes de mimbre o caña, obteniendo una masa pastosa blanca, ligeramente dulce por la concentración de la lactosa de la leche.

Para obtener 150 g de queso mató se necesita 1 litro de leche fresca. El resultado nutricional de este queso 'mató' es llamativo: 100 gramos aportan 140 kcal, 9 gramos de proteína, 4 gramos de carbohidratos y 10 gramos de grasa, por lo que es apto para introducir en dietas bajas en grasas como sustitutivos de otros tipos de queso.

Sobre la proteína, el valor es cuatro veces superior al de la leche, de ahí que muchas personas que necesitan aumentar su consumo de proteínas, apuesten en Catalunya por el 'mató'.