¿Puedes reclamar si dañan tu coche mientras pasas la ITV?

Aunque los operarios que trabajan en estos centros suelen ser bastante cuidadosos con los vehículos, también pueden cometer erros y provocarle algún daño a tu coche

¿Dónde debo colocar la pegatina de la ITV?

¿Dónde debo colocar la pegatina de la ITV?

EPE

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para todos los vehículos, aunque según la antigüedad del vehículo se debe pasar cada año o cada más tiempo. Su función principal es garantizar que todos los vehículos que circulan legalmente por nuestras carreteras, lo hacen con sus sistemas de seguridad en buenas condiciones.

¿Puedo pasar la ITV antes de la fecha que me toca?

Muchas personas deciden someter su vehículo a este chequeo de forma voluntaria para poder conocer la opinión de un experto sobre el estado general del vehículo y saber si es necesario realizarle algún tipo de mantenimiento especial. Este tipo de revisiones son una buena idea cuando vamos a realizar un viaje largo con él, cuando notamos que puede estar ocurriéndole algo malo o cuando vamos a realizar un acuerdo de compraventa, por ejemplo.

¿QUÉ OCURRE SI DAÑAN MI VEHÍCULO AL PASARLE LA ITV?

Aunque no debería, es algo que puede ocurrir mientras los técnicos o mecánicos realizan la revisión. En caso de que esto ocurra y el coche haya sufrido algún desperfecto durante la inspección, el taller en cuestión debería hacerse cargo de su reparación. Sin embargo, la reclamación puede volverse algo complicada, pues dependerá de cómo de demostrable sea la autoría del desperfecto.

Las Comunidades Autónomas son quienes tienen de las competencias de todo lo relacionado con la Inspección Técnica de Vehículos, por lo que, sus autoridades serán las encargadas de tramitar las quejas de los usuarios en este aspecto. Todo esto deriva en que la forma de formalizar la reclamación sea de una forma u otra.

¿Cómo puedes reclamar?

La respuesta es sencilla, a través de las hojas de reclamaciones que todos los talleres de la ITV están obligados a tener en el establecimiento a disposición de los clientes. Estas son una buena forma de dejar constancia del daño en cuestión.

Una vez entregada la hoja de reclamaciones y guardarnos nuestra respectiva copia, el director de la estación tendrá que redactar un informe explicando el problema. Luego deberá enviarlo, junto con la segunda copia, al organismo autonómico competente, que suele ser la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma en cuestión.