Qué significa 'Alta', 'OA', o 'Baja' y cuándo pagan el cheque de los 200 euros

Por lo general, las pensiones contributivas no pueden ser concurrentes

Es posible cobrar ambas prestaciones si cumples con uno de los requisitos

Pensiones

Pensiones

SPORT.es

Muchas personas creen que las pensiones contributivas no son compatibles, y es lo más habitual. Sin embargo, es posible que esto suceda en dos escenarios. En uno, un trabajador puede haber cotizado en dos regímenes de la Seguridad Social y en otro, una persona puede cobrar una jubilación y sigue teniendo derecho a una pensión de viudedad.

La Ley General de la Seguridad Social no permite las pensiones concurrentes, sin embargo, en el artículo 163 explica que se podría permitir cuando "expresamente se disponga lo contrario, legal o reglamentariamente". Por lo tanto, la normativa si que permite que los ciudadanos cobren una pensión contributiva de jubilación y viudedad a la vez.

Según la página web oficial de la Seguridad Social "la pensión de viudedad es compatible con cualquier renta del trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación a la que tuviera derecho". Es decir, una persona podría cobrar ambas prestaciones si una vez jubilada y cobrando la pensión, muere su cónyuge.

También, si ha sufrido la pérdida del cónyuge y cobrando la pensión de viudedad, después se jubila y pasa a percibir la jubilación. Para cobrar ambas prestaciones, la persona deberá cumplir uno de los dos escenarios que se plantean.