Puedes cobrar esta pensión de 3.000 euros al mismo tiempo que otras ayudas

Este julio ha sido la primera vez en la historia que la nómina mensual ordinaria de las pensiones ha superado los 12.000 millones de euros

Pensiones

Pensiones

Gabriel Carey Cárcoba

Este julio ha sido la primera vez en la historia que la nómina mensual ordinaria de las pensiones ha superado los 12.000 millones de euros, solo siete meses después de superar por primera vez los 11.000 millones.

Esto es un resultado directo de la reforma de pensiones, las cuales han subido un 8,5% este 2023. Ahora, la Seguridad Social ha anunciado que hay una pensión que se puede combinar con otras ayudas y subsidios, con la posibilidad de ingresar 3.000 euros.

La pensión que se puede combinar con otras ayudas

La prestación de viudedad surgió con la idea de evitar la desprotección económica de una persona cuyo cónyuge haya fallecido, especialmente si el difunto aportaba la mayor parte de los ingresos familiares. La Seguridad Social establece que es posible compatibilizar la pensión de viudedad con otro tipo de prestaciones o subsidios, con la condición de que no se supere la cuantía de pensión máxima establecida por el organismo. En 2023, esta está fijada en 3.059 euros.

Compatibilidad de la pensión con otras ayudas

La pensión de viudedad se puede combinar con cualquier renta de trabajo. Por ejemplo, se podría percibir la ayuda por incapacidad temporal o permanente a la vez que la de viudedad o, en el caso del nacimiento de un hijo, se podría combinar la pensión de viudedad con el subsidio de maternidad o paternidad.

Además, también se puede cobrar el paro a la vez que la pensión de viudedad. Sin embargo, en este caso el importe mensual de la combinación de ambas tendría que ser inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 810 euros. De lo contrario, no sería compatible con los requisitos que pone el paro para ser concedido.

Cobrar la pensión de jubilación a la vez que la pensión de viudedad

Esta es la combinación más común a la hora de cobrar dos prestaciones a la vez. Si alguien está percibiendo la pensión de jubilación cuando su cónyuge fallece, esta persona puede combinar ambas ayudas. Sin embargo, es importante recordar que la cuantía no puede superar los 3.059 euros. En este caso, se perderá la pensión de viudedad y se mantendrá la de jubilación.