Aún estás a tiempo de beneficiarte del bono Joven para trenes y autobuses: cómo hacerlo y cuando caduca

Una iniciativa que permite a los jóvenes de 18 a 30 años disfrutar de tarifas reducidas en verano

Estos son los requisitos para solicitarlo

Los viajes en tren para sustituir los vuelos cortos mejoraría poco la contaminación

Los viajes en tren para sustituir los vuelos cortos mejoraría poco la contaminación

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha una iniciativa que permitirá a los jóvenes de 18 a 30 años disfrutar de tarifas reducidas en sus viajes de verano, tanto dentro de España como en destinos europeos. Mediante una web específica, los interesados podrán solicitar estos descuentos una vez que las compañías de transporte hayan realizado las actualizaciones tecnológicas necesarias.

La solicitud de descuentos requiere un registro previo con al menos 24 horas de antelación antes de adquirir el primer billete. Los jóvenes deberán utilizar un código personal e intransferible proporcionado por el ministerio. Es importante tener en cuenta que cualquier mal uso de los billetes con descuento puede resultar en la suspensión del registro y la pérdida de los beneficios obtenidos.

En cuanto a los descuentos, el Gobierno ha aprobado reducciones significativas en los precios de los billetes. El pase de Interrail tendrá un descuento del 50%, mientras que los billetes de tren de media y larga distancia en España, así como los autobuses estatales, podrán disfrutar de un descuento de hasta el 90%. Además, los trenes Avant tendrán una reducción del 50% y los servicios de alta velocidad contarán con un límite de descuento de 30 euros.

Desde el día 1 de junio se puede solicitar la ayuda que se podrá disfrutar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este verano. Para poder solicitar la ayuda existen dos requisitos: haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005 y tener nacionalidad española o de algún país de la UE y tener residencia legal en España.

Cualquier persona con ambas condiciones, se podrá registrar en la página habilitada por el Ministerio y completar el formulario de acceso. Es necesario el certificado electrónico (Cl@ve) y en caso de no tenerlo, se podrá acceder introduciendo los siguientes datos: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI (con el número y la fecha de validez) o NIE.

Tras comprobar que se cumplen con todos los requisitos se generará un código, de carácter personal e intrasferible, que los beneficiarios deberán utilizar para comprar los billetes con descuentos en las respectivas páginas web o aplicaciones de los operadores de transporte.

Listado de ayudas disponibles

  • Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.
  • Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant.
  • Para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: descuento del 50%, con un máximo de 30 euros por billete. 
  • Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.
  • Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc.

Además, se está contemplando la financiación de descuentos en los servicios de Media Distancia competencia de la Generalitat de Cataluña, como así lo solicitó el gobierno de la región. Una medida que se podría extender a otros servicios de Renfe en otras comunidades autónomas.

Se plantea la posibilidad de retirar el Código de Registro si el usuario suma más de seis usos indebidos, sea en el transporte que sea. En caso de alcanzarlo, el Mitma nos informará por mensaje o correo de la retirada del mismo, siendo imposible volver a registrarse. Se considera un uso indebido utilizar un código de descuento distinto al del titular y no cancelar un viaje ya programado con mínimo 24 horas de antelación.