La proteína, el inesperado ingrediente de los cuadros de Da Vinci y Botticelli

Al parecer, las pinturas contienen trazas de proteínas

Antaño se consideraba que estos componentes eran residuos o restos contaminantes

Estas son las señales que da el cuerpo si te falta proteína

Estas son las señales que da el cuerpo si te falta proteína / SPORT.es

Sport.es

Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo e inesperado componente de las pinturas de los grandes maestros del arte italiano. Al parecer, este alimento que constituye una alta fuente de proteínas y también otorga a sus obras un brillo especial y una mayor resistencia al paso del tiempo frente a otros cuadros.

Los investigadores del Instituto de Ingeniería de Procesos Mecánicos y Mecánica del Instituto de Tecnología de Karlsruhe han descubierto que Leonardo Da Vinci, Sandro Botticelli y Rembrandt empleaban la yema de huevo en sus óleos. La presencia de proteínas en estas pinturas clásicas no es algo nuevo, pero se solían atribuir a una posible contaminación por restos cercanos a las obras.

"Nuestros resultados muestran que incluso con una cantidad muy pequeña de yema de huevo, se puede lograr un cambio sorprendente de propiedades en la pintura al óleo, lo que demuestra cómo podría haber sido beneficioso para los artistas", ha afirmado la autora del estudio los aglutinantes de la pintura, Ophélie Ranquet.

"La adición de yema de huevo es beneficiosa porque puede ajustar las propiedades de estas pinturas de manera drástica", señaló Ranquet, "por ejemplo, al mostrar el envejecimiento de manera diferente: la pintura tarda más tiempo en oxidarse, debido a los antioxidantes que contiene en la yema". De esta forma, la adición de la yema de huevo a las obras de estos artistas evita la aparición de las características arrugas de la pintura al óleo, haciendo que se mantengan en buen estado durante más tiempo.