La protección de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 duraría solo 4 meses

Los CDC de Estados Unidos asegura que a partir de ese mes, la eficacia disminuye

Este efecto es la primera vez que se observa tras la tercera vacuna

La protección de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 duraría solo 4 meses

La protección de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 duraría solo 4 meses / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Una gran parte de la ciudadanía ya se ha puesto la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, más conocida como dosis de refuerzo, y aunque se esperaba que la eficacia comenzase a disminuir en algún momento cómo ocurría con las dos anteriores, no ha sido hasta hoy cuando los CDC de Estados Unidos lo han confirmado a través de un comunicado.

Estos Centros de Control y Prevención de Enfermedades confirman que la eficacia de las terceras dosis de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna comienza a descender considerablemente a partir del cuatro meses. Los autores de este estudio aseguran que es de vital importancia "seguir considerando dosis adicionales para mantener o mejorar la protección contra las hospitalizaciones y visitas a urgencias vinculadas con el Covid-19".

Así, la efectividad para evitar un ingreso en el hospital es del 91% durante los 2 primeros meses, pero a los 4 ya baja al 78%. Sigue siendo un porcentaje elevado, pero el problema es que al medio año esta protección ya se situaría únicamente en el 33%.

Estos datos no deben de preocupar a la población; las vacunas contra la gripe también tienen una efectividad limitada en el tiempo, y no por ello no dejan de resultar muy valiosas para que las personas más vulnerables tengan mayores garantías de combatir la enfermedad.