Una profesora de música, en el paro tras 35 años de interina por no tener el título de valenciano

Encarna Grau tiene 7 hijos y no llega a fin de mes

La profesora considera que es una situación discriminatoria

Una profesora de música, en el paro tras 35 años de interina por no tener el título de valenciano

Una profesora de música, en el paro tras 35 años de interina por no tener el título de valenciano / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La historia de Encarna Grau, una profesora de música de 62 años de edad, ha dado la vuelta a España rápidamente por lo injusta que es su situación. Hablamos de una mujer que ha trabajado durante 35 años como interina, y que no ha sido renovada por carecer del título de valenciano. Es más, su carrera está fuera de toda duda: se convirtió en la primera profesora de música de trompa con título en España, ya en 1980; pero un documento oficial le impide seguir ejerciendo.

En un artículo escrito por ABC, la docente se queja de este trato: "es dramático, injusto, discriminatorio: me han quitado mis derechos de toda una vida, para que ahora me digan 'vete a tu casa'". En efecto, no haber obtenido el título de valenciano, un requisito lingüístico en la Generalitat Valenciana para seguir ejerciendo, le impide seguir formando parte de la bolsa de trabajo.

Encarna Grau vio su nombre, como casi siempre, en la lista: el primero, por supuesto. Pero en lugar de poner al lado su plaza adjudicada, aparecía el término 'ha participado'. Es decir, no consigue plaza por no tener el título de valenciano que se requiere. Lo más injusto es que Encarna habla valenciano, y en sus clases se refiere a sus alumnos en castellano y en valenciano, según cada uno de ellos prefiera. Yendo aún más lejos, también aprobó un título de valenciano oral, pero no el exigido por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte. Un curso difícil que podía obtener en verano por 2.000 euros que descartó por tener una familia de 7 hijos a la que mantener.