Problemas con el teletrabajo en Apple: el correo que no ha sentado nada bien en la empresa

Apple obligó a sus trabajadores a volver a la oficina en 2023

Una imagen del logo de Apple.

Una imagen del logo de Apple. / EP

Si bien existen empresas que ofrecen teletrabajo a tiempo completo o parcial desde mucho antes de la pandemia de COVID-19, fue la crisis sanitaria la que empujó a muchos negocios a dar esta opción a sus trabajadores, con el objetivo de reducir al mínimo el número de contactos sociales. Sin embargo, cada vez son más las empresas que vuelven a la modalidad presencial o híbrida. Sin ir más lejos, Apple optó por obligar a sus empleados a volver a la oficina, tres días a la semana.

El gran problema es que los trabajadores prefieren quedarse en casa, pero Apple incluso controla los niveles de asistencia a través de sus tarjetas de acceso, pudiendo sancionar a aquellos empleados que no acudieran a la oficina cuando fuese estrictamente obligatorio.

En este contexto, en primavera de 2023 los jefes de Apple enviaron un correo electrónico a todos los trabajadores sobre las 07.00 horas en el que se adjuntaba una encuesta que pedía la opinión acerca del teletrabajo. En concreto, acerca de lo bueno que era trabajar en casa y lo positivo que era currar desde la oficina. Un cuestionario enviado poco después de obligar a la plantilla a volver a trabajar en la oficina 3 días a la semana, como mínimo.

No gustó en absoluto esta medida porque los trabajadores consideraron que la encuesta era una especie de filtro para amonestar a aquellos que no se encuentran cómodos trabajando en la sede.