Cómo prevenir la salmonelosis, una enfermedad intestinal muy común

Es una enfermedad bacteriana que afecta al tubo intestinal

Limpiarse las manos y tener cuidado en la cocción y conservación de los huevos es fundamental

Cómo prevenir la salmonelosis, una enfermedad intestinal muy común

Cómo prevenir la salmonelosis, una enfermedad intestinal muy común / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La salmonelosis es una enfermedad bacteriana muy común que afecta al tubo intestinal y puede provocar molestias estomacales incapacitantes. La salmonela es una bacteria que vive en los intestinos de animales y humanos, y se expulsa a través de las heces. De ahí que en ocasiones, se contraiga a través del agua o alimentos contaminados tal y cómo explica Clínica Mayo. Entre ellos, fiebre, cólicos, diarrea, náuseas y vómitos, síntomas que pueden durar hasta 10 días.

Por esta razón, es importantísimo tener mucho cuidado para prevenir la salmonelosis y no pasar un verano marcado por la dolencia. Nuestro primer consejo es que te laves las manos con agua y jabón durante 20 segundos o más tras ir al baño. También si tocas mascotas u otros animales en sus hábitats naturales, porque pueden estar sucios y transportar la bacteria a tus manos.

Otro truco es apartar la carne cruda de vacuno, ave y pescado alejada del resto de alimentos del frigorífico; también utilizar dos tablas diferentes si cortas carne por un lado, y frutas y vegetales por otro. Esto se debe a que nunca se puede colocar alimentos crudos como los segundos, en el mismo envase o superficie en el que ha estado la carne.

Y el consejo más popular es el máximo cuidado con la cocción y conservación de los huevos, porque es la principal fuente de salmonelosis en España: si los huevos están pasterizados, mucho mejor, porque te evitas sustos de última hora. Y en caso de seguir utilizando huevo, debes consumir el producto resultante máximo 24 horas después, y siempre a una temperatura de refrigeración máxima de 8 grados.