El preocupante mensaje que este virólogo del CSIC ha lanzado sobre Ómicron

Vicente Lárraga no cree que esta variante sea menos letal

Desmiente así una de las principales creencias de la que lleva hablándose días

El preocupante mensaje que este virólogo del CSIC ha lanzado sobre Ómicron

El preocupante mensaje que este virólogo del CSIC ha lanzado sobre Ómicron / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Desde que la variante Ómicron de la Covid-19 se descubriera, son muchos los expertos que han confirmado que se trata de una cepa mucho más transmisible, pero bastante menos letal (las hospitalizaciones en muchos países se han reducido un 80%). Pero Vicente Lárraga, científico del CSIC, ha confirmado en Herrera en Cope que no hay datos que puedan llevar a pensar eso.

Es cierto que se está observando que el porcentaje de ingresados por Ómicron es menor, pero al haber muchos más contagiados, el número de hospitalizaciones "es tan elevado como en las anteriores oleadas, o incluso más"; además, no considera que sea una variante menos letal, por lo que pide a la población usar las mascarillas y mantener el distanciamiento social a través de la reducción del número de reuniones familiares y sociales.

Tampoco entiende cómo se ha podido reducir la cuarentena de los infectados y de contactos estrechos no vacunados a los 7 días, "cuando no hay datos que determinen que a partir de la séptima jornada no habrá ningún sintomático que esté contagiado".

Al menos, Vicente Lárraga adelanta que su vacuna estará lista para 2022, y que se verá beneficiada por la distribución al ser un fármaco capaz de resistir a temperatura ambiente durante un tiempo indeterminado.