El plan de Japón para recuperar su primera nave en aterrizar en la Luna

La nave SLIM fue desconectada 2 horas y media después de situarse sobre la Luna

La misión japonesa SLIM llega a la Luna: el alunizaje, en directo

SPORT.es

SPORT.es

Japón se ha convertido en el quinto país en aterrizar en la Luna, detrás de la Unión Soviética, Estados Unidos, China y la India. Además, fue el aluzinaje más preciso de la historia. Sin embargo, poco le ha durado la alegría al país asiático.

La Agencia de Exploración Aerospacial de Japón (JAXA) ha confirmado que la orientación de la nave no fue la correcta durante el aterrizaje, por lo que sus paneles solares dejaron de recibir luz.

Esto provocó que con apenas un 12% de batería restante, SLIM fuese desconectada dos horas y media después de pisar la superficie. JAXA impidió de esta forma que las baterías se descargaran por completo para reiniciar la nave si sus paneles solares vuelven a recibir luz solar. Sin embargo, en estos momentos no tenemos noticias de que esto se haya producido.

Lo positivo es que pese a estar en funcionamiento poco más de dos horas y media, la nave transmitió datos interesantes acerca de su aluzinaje, por lo que la JAXA puede tomar nota de ellos para aprender de cara a futuros aterrizajes en la Luna.

Pese a que la orientación de la nave no es la adecuada, sí que se desplegaron con éxito dos pequeños robots (LEV-1 y LEV-2) antes de colocarse en el suelo; el primero era retransmisor del segundo. Eso sí, no tenemos detalles sobre el trabajo que ha realizado en la superficie lunar.