Perro del infierno: el nombre que se le ha dado a la nueva variante de COVID-19

Se cree que esta variante será mayoritaria a principios de diciembre

Los casos, por el momento, no están creciendo al ritmo esperado

Perro del invierno: el nombre que se le ha dado a la nueva variante de COVID-19

Perro del invierno: el nombre que se le ha dado a la nueva variante de COVID-19 / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrió en octubre la existencia de nuevas variantes de COVID-19 derivadas de Ómicron, conocidas como BQ.1 y B1.1.1, que podrían ser las mayoritarias en toda Europa antes de Navidad: "estas variantes crecen a un ritmo rápido en varios países europeos", señaló Carolina Darias, ministra de Sanidad, en una rueda de prensa. Eso sí, por ahora, en España solo suponen un 2,7% de todos los casos.

¿Cuál es la razón por la que se conoce de forma coloquial como perro del infierno a las variantes BQ.1 y B1.1.1 de la COVID-19? Su explicación es muy sencilla: se cree que cualquiera de estas podría ser la culpable de una nueva oleada de casos durante el próximo invierno, tal y cómo señala Cornelius Roemer, analista especializado en SARS-CoV-2, en su cuenta de Twitter: "con 11 días más de datos, es evidente que que BQ.1.1 impulsará una ola de casos en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre. Su crecimiento relativa se ha mantenido más del doble cada semana. Le llevó solo 19 días crecer 8 veces, pasando de 5 secuencias a 200".

El perro del infierno hace referencia al perro de Hades, el encargado de proteger las puertas del inframundo ante cualquier posible entrada en este reino. Menos mal que por ahora, estas dos variantes no parecen más graves: eso sí, escapan de forma más sencilla a la inmunidad adquirida.