¿Está permitido viajar con el perro en el coche cuando hace calor?

Esto es lo que dice la nueva Ley de Bienestar Animal

¿Sabes cómo llevar a tu perro en el coche con la nueva ley?

¿Sabes cómo llevar a tu perro en el coche con la nueva ley?

Estamos en plena ola de calor y son muchos los trayectos que se harán por carretera para viajar a vuestros destinos vacacionales. Aquellos que tienen mascota, además, se enfrentan a su primer verano con la nueva Ley de Bienestar Animal en vigor, una norma que entraña varios cambios y algunas prohibiciones notables. Una de las cuestiones que debes tener en cuenta es si se puede viajar con tu perro en el coche si hace calor. ¿Es posible?

Según expone la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor recientemente, viajar con tu mascota en un coche viejo, no preparado ni acondicionado para soportar las altas temperaturas, puede suponer multas de entre 500 y 10.000 euros. Es decir, la normativa quiere asegurar unas condiciones de transporte adecuadas en cuanto a temperatura, por lo que cualquier coche sin aire acondicionado queda prácticamente prohibido.

La cuestión es que el texto expone de forma clara que dicho medio de transporte, incluyendo vehículos particulares, deben tener un sistema de climatización y ventilación para mantener a los animales dentro de su rango de confort.

También está terminantemente prohibido dejar a los perros o gatos dentro del coche cuando hace calor. De por sí, está prohibido durante todo el año, pero la temperatura de un vehículo estacionado puede aumentar drásticamente en pocos minutos, causando estrés término al animal, e incluso la muerte.