De Pasapalabra al Ministerio del Interior: Así es la trayectoria de Luis Jesús Esteban

Ganó 354.000 euros con el bote de 2015, pero ello no le hizo perder de vista su dedicación al servicio público

Luis Jesús Esteban, autor de la novela "Moroloco" y comisario de la policía desde 2016

Luis Jesús Esteban, autor de la novela "Moroloco" y comisario de la policía desde 2016 / Levante-EMV

Ronald Goncalves

Cerca de medio millón de euros y una rapada de cabeza pueden cambiar por completo el sentido de la vida de una persona, pero no siempre. Existen individuos que, a pesar de las vicisitudes de la vida, se mantienen inamovibles en la persecución de sus metas y en la defensa de sus principios. Ejemplos habrá muchos, mas el de hoy nos lleva de ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un cargo en el Ministerio del Interior.

Porque así, precisamente, es el historial de Luis Jesús Esteban, quien fue nombrado por el ministro Fernando Grande-Marlaska como jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Oriental. Pese a embolsarse 354.000 euros en Pasapalabra en 2015, Esteban mantuvo su convicción para con el servicio público, de manera que la friolera suma obtenida no le impidió regresar a las filas del cuerpo de seguridad para continuar cumpliendo con el trabajo que llevaba realizando desde 1995.

En 2010 era inspector en jefe, y ya en 2016 ascendió a comisario, tan solo un año después de la hazaña televisiva por la que muchos lo recuerdan. Sin embargo, más notable aún debería ser recordarle por su compromiso con la sociedad, pues parte del bote obtenido lo donó a la organización Cáritas para repartir la alegría de su logro, el cual fue sucedido por el cumplimiento de una meta más personal: escribir la novela "Moroloco", centrada en el crimen organizado con base en su propia experiencia laboral.

Ahora, Luis Jesús Esteban es el máximo responsable policial de su área geográfica, dando así un loable ejemplo de compromiso, enfoque y, ante todo, convicción.