¿Qué pasa si tengo una iguana con la nueva Ley de Bienestar animal?

La nueva Ley de Bienestar modifica la situación legal de muchas mascotas

El Gobierno prohibirá las iguanas como mascota sin motivos científicos

El Gobierno prohibirá las iguanas como mascota sin motivos científicos / SPORT.es / SPORT.es

Tras la entrada en vigo de la nueva Ley de Bienestar animal muchas son las personas que tienen dudas sobre qué hacer con sus mascotas. Hay algunas de las más comunes que quedan "prohibidas" con una serie de implicaciones para los dueños que deben conocer.

Decimos "prohibidas" entre comillas porque no estará prohibida su tenencia sino que se deberá notificar ciertos tipos de mascotas para que las autoridades tengan conocimiento del censo animal que hay en los hogares españoles.

Lo de "prohibidas" obedece más a una creencia popular bastante inexacta. Recordemos que esta nueva ley se ha creado con el objetivo de reducir las tasas de abandonos de dichos animales y de imponer multas de hasta 50.000 euros a los dueños que abandonen a sus animales.

Mascotas prohibidas por la Ley de Bienestar animal

  • Roedoresconejos, cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.
  • Cerdos vietnamitas
  • Tortugas
  • Erizos
  • Arañas
  • Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos
  • Aves: cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países

¿Qué pasa si tengo una iguana con la nueva Ley de Bienestar animal?

Si tienes en tu casa una mascota "prohibida", como es el caso de las iguanas, esta seguirá teniendo la condición de animales de compañía, pero habrá algo que debas hacer para que las autoridades las tengan en cuenta.

Tendrás que ponerte en contacto con la autoridad medioambiental competente de tu Comunidad Autónoma e informar de la especie que tienes para que mantenga esa condición.

Tras haberte puesto en contacto con las autoridades recibirás una autorización que te permitirá tener a esa animal hasta que fallezca. Además, tendrás que informar al Comité Técnico y Científico para la protección de los Animales, que se encargará de determinar si dicha especie puede formar parte o no del listado de animales permitidos.