Esta es la palabra más utilizada en Barcelona: Spoiler, no es castellana ni catalana

Aún no queda claro el origen

Turistas en las Ramblas de Barcelona.

Turistas en las Ramblas de Barcelona. / Zowy Voeten

SPORT.es

SPORT.es

Se ha convertido en una de las expresiones más comunes utilizadas en Barcelona y en el resto de Catalunya. A pesar de que esta región es conocida por su diversidad lingüística al ser oficial tanto el catalán como el castellano, se ha establecido como una palabra universalmente reconocida para expresar gratitud, independientemente de si se habla en español o catalán.

El origen de esta peculiar preferencia por "Merci" en lugar de las palabras castellanas o catalanas para dar las gracias no está del todo claro. Sin embargo, hay varias teorías que intentan explicar su popularidad.

Una de las explicaciones se basa en la influencia de la cultura francesa en Cataluña, ya que esta región ha mantenido una relación cercana con Francia a lo largo de la historia. Además, el turismo y la llegada de visitantes de diversas nacionalidades a Barcelona han contribuido a la adopción de "Merci" como una forma de cortesía internacional.

Por otro lado, la versión más aceptada por los expertos en lingüística es aquella que hace referencia a una deformación del lenguaje: hemos paado de 'moltes mercès' o 'mercès', a 'merci' por su parecido fonético y por economía del lenguaje. Esto es algo que ocurre en todos los idiomas, y posiblemente sea la razón más válida.

La presencia de "Merci" en el lenguaje cotidiano de los barceloneses refleja la apertura de la ciudad hacia diferentes culturas y la voluntad de comunicarse de manera efectiva con personas de todo el mundo. Hablando de turismo... ¿Sabes dónde comer (bien y barato) en Barcelona?