El origen de ictus e infarto está en la médula ósea

Descubren que la activación de la médula ósea podría tener un papel fundamental en el origen de las aterosclerosis

Las aterosclerosis es un proceso subyacente a muchas enfermedades cardiovasculares

El origen de ictus e infarto está en la médula ósea

El origen de ictus e infarto está en la médula ósea / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Es muy difícil hallar una única causa u origen del ictus o del infarto, pero las enfermedades cardiovasculares se han convertido en los últimos años en una de las más investigadas para poder encontrar fórmulas de prevención. Por esta razón, un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España ha llegado a la conclusión de que la activación de la médula ósea podría tener un papel fundamental.

En concreto, esa activación sería el origen de las aterosclerosis, un proceso subyacentes a enfermedades cardiovasculares como el infarto o el ictus. ¿Por qué? Por un aumento de células inflamatorias en la sangre, las cuales dan lugar al inicio y progresión de la enfermedad aterosclerótica: depósito progresivo de grasa y material inflamatorio en las arterias (placas de ateroma) que pueden provocar un infarto agudo de miocardio, ictus cerebral e incluso la muerte años después.

La cardióloga de CNIC, Ana Devesa, ha explicado que los factores de riesgo que activan la médula ósea se relacionan con la obesidad (perímetro de la cintura aumentado), triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo y glucosa en sangre elevada. Por supuesto, también la resistencia a la insulina y la tensión arterial disparad.