¿Por qué se dice “pasa más hambre que un maestro de escuela”? El curioso origen de esta expresión

Este dicho ha ido perdiendo popularidad, pero muchas personas mayores lo siguen usando

El español se enseña en más de un centenar de universidades, liceos e incluso en escuelas primarias en China.

El español se enseña en más de un centenar de universidades, liceos e incluso en escuelas primarias en China. / CMG

Sport.es

Uno de los aspectos más interesantes de todas las lenguas son los dichos, esas frases hechas que evocan un significado diferente del que tienen en su superficie. Dicho esto, estas expresiones van cambiando con el paso del tiempo, respondiendo a diversas modas y cambios culturales. Es por eso que, hoy en día hay expresiones que nos pueden parecer muy raras.

Uno de estos dichos populares que resulta muy curioso en la actualidad es: “pasar más hambre que un maestro de escuela”. Y es que, esta expresión que antes era muy común y popular ha ido cayendo en desuso, pero aún es posible escucharla en algunas ocasiones. Lo más interesante es su origen, que hace referencia a la situación de los docentes en otro periodo de la historia de España.

Este dicho, que hace referencia a situaciones económicas de precariedad hace referencia a los maestros de la España del siglo XIX y principios del XX. En esa época la docencia era una profesión muy distinta a la actual, ya que no ofrecía estabilidad económica, con salarios que dependían de las arcas municipales. Debido a ello, era un trabajo muy vocacional, que solía llevar a quienes lo practicaban a la precariedad.

Esta situación ha ido cambiando con el tiempo, haciendo que los docentes dejaran de depender de las arcas municipales para que pudieran cobrar su sueldo de manera regular. Gracias a ello, en la actualidad los maestros suelen tener sueldos muy competitivos, siendo una de las opciones más atractivas a la hora de elegir una carrera laboral.