La OMS estudia si el brote de viruela del mono es tan grave como la COVID-19

El organismo decide este jueves si este virus es una emergencia de salud pública internacional

Esta condición no solo la ha protagonizado la COVID-19: también la polio

La OMS estudia si el brote de viruela del mono es tan grave como la COVID-19

La OMS estudia si el brote de viruela del mono es tan grave como la COVID-19 / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El mundo aún continúa luchando contra la COVID-19, y la viruela del mono ha llegado para complicar aún más las cosas. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este jueves para determinar si declaran este virus como una emergencia de salud pública a nivel internacional, el nivel más alto de alerta y que ya protagonizaron en el pasado la COVID-19 o la polio.

Por el momento, hay más de 1.600 casos y 72 fallecidos confirmados en más de 39 países, pero la expansión de la viruela del mono está siendo lenta. La totalidad de muertes, eso sí, se ha producido en países en los que el patógeno era endémico como República Democrática del Congo. Por si se complica la situación, la Unión Europea ha comprado 110.000 vacunas contra la viruela (que sirven también para la viruela del mono) y que serán suministradas por Bavarian Nordic.

En España, todos los contagiados por la viruela del mono se encuentran aislados en sus casas, con un cuadro clínico leve y de resolución autónoma. Fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios y erupciones en la piel son tan solo algunos de los síntomas que sufren. Por otro lado, la multiplicación de casos no es exponencial, y puede darse por controlado este brote de cara a las próximas semanas.