La OMS está confiada en poder "eliminar" la viruela del mono en Europa

Hans Kluge asegura que existen indicios de ralentización del brote

El objetivo es eliminar la transmisión sostenida de persona a persona de la viruela del mono

La OMS está confiada en poder "eliminar" la viruela del mono en Europa

La OMS está confiada en poder "eliminar" la viruela del mono en Europa / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La viruela del mono ha causado más de 35.000 casos en todo el mundo por culpa de un brote que se inició en Europa (presumiblemente en un evento súper contagiador en España) y que se ha extendido a decenas de países. Si bien esta crisis sanitaria ha sido declarada como una emergencia sanitaria internacional, Hans Kluge, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se muestra confiado sobre el futuro de la situación.

"En nuestra región surgieron los primeros casos de este brote, y es dónde estamos viendo las primeras señales de ralentización, y dónde creemos que podemos acabar eliminando la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo en serio. Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre cuál creemos que es el objetivo final que debemos tener".

En resumen, la OMS ha comenzado a observar una ralentización en la transmisión comunitaria de la viruela del mono, pero es ahora el momento más crítico: si no se aprovecha la respuesta temprana a este brote, hay riesgo de que la enfermedad se haga endémica en Europa y en otras partes del mundo como ya lo es en algunos países de África.