¡Olvídate del aire acondicionado! Esta pintura reduce hasta 12 grados la temperatura de casa

Las consecuencias del cambio climático parecen haber llegado y tendremos que acostumbrarnos a las altas temperaturas

Un grupo de científicos ha desarrollado una pintura que podría ser capaz de enfriar una vivienda

Pintura Blanca

Pintura Blanca / SPORT.es

SPORT.es

Las consecuencias del cambio climático parecen haber llegado y tendremos que acostumbrarnos a las altas temperaturas. Las olas de calor ya se han convertido en un elemento tradicional, pero el aire acondicionado como forma de combatirlo supone un gran impacto en el precio de la luz.

Es por ello, que ha aparecido una alternativa mucho más barata que podría ayudar a soportar la situación.

Un grupo de científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, han desarrollado una pintura blanca que podría ser capaz de enfriar una vivienda entre 10 y 15 grados.

Según explican en el comunicado de prensa, han utilizado la reflectividad de ciertos colores y la capacidad para absorber la radiación solar, responsable de calentar el interior de los edificios.

Para conseguirlo, los científicos han desarrollado una pintura blanca a base de nanopartículas, con una capcidad de rebotar la luz solar de un 95%. Sin embargo, este porcentaje se ha logrado subir hasta el 98,1%. Esta alternativa no requiere electricidad ni nada que suponga ningún coste más allá de la propia pintura.

Esta pintura estña compuesta de sulfato de bario, que gracias a su reflectividad, se ha utilizado como papel fotográfico y cosméticos. Grandes cantidades de este material permiten dispersar la radición solar. Una vez aplicada, la pintura podría descender cinco grados la temperatura diurna, pero por la noche se podría reducir hasta 12 grados.