La OCU alerta sobre la estafa de la "doble llamada"

La Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado sobre una estafa que está afectando a muchos consumidores

Este nuevo timo es conocido como "doble llamada"

Una joven habla por teléfono.

Una joven habla por teléfono.

SPORT.es

La Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado sobre una estafa que está afectando a muchos consumidores mediante vía telefónica. Este nuevo timo conocido como "doble llamada" se basa en una falsa primera llamada advirtiendo sobre la subida de precios y una segunda, también falsa, avalando una oferta de la OCU.

El procedimiento suele ser el siguiente: El usuario recibe una supuesta llamada de su operador en la que se le informa de un incremento de su tarifa entre 15-25 euros, facilitando un código en caso de no aceptarla. Al rato, recibe una segunda llamada de otra compañía en la que le ofrece una oferta para cambiarse de operador, reclamándole el código antes mencionado.

La OCU ha denunciado este caso ante la policía, puesto que están utilizando su nombre para respaldar las falsas subidas de precio o la recomendación de otros operadores. La organización también se ha puesto en contacto con las compañías de telefonía, advirtiendo de esta práctica y de las posibles responsabilidades.

Finalmente, la OCU advierte que en caso de una subida unilateral de precios el consumidor tiene derecho a que: le informen con un preaviso de 30 días, el usuario tiene derecho a acatar la subida, pero en caso de estar en desacuerdo puede cambiar de tarifa o compañía sin penalización, aunque tenga permanencia.