La OCU advierte: no te automediques con antibióticos en estos casos

La resistencia a las bacterias puede convertirse en una futura 'pandemia'

Algunos de los antibióticos más frecuentes en España.

Algunos de los antibióticos más frecuentes en España.

SPORT.es

SPORT.es

Si bien está totalmente prohibido automedicarse bajo ninguna circunstancia, es habitual que muchas personas recurran a su botiquín cuando empiezan a encontrarse mal. Los medicamentos suelen tener efectos secundarios, pero son los antibióticos los fármacos que más preocupan a médicos y farmacéuticos: su abuso puede conducir a una futura 'pandemia' causada por la resistencia a determinadas bacterias.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado a través de su página web que "no se puede recurrir a los antibióticos para todo" porque si se abusa de ellos, "lo único que se consigue es crear resistencias a bacterias, de forma que cuando realmente los necesites, no te servirán para nada". Este mensaje ya lo lanzan muchos médicos a sus pacientes, pero estos siguen sin escucharles atentamente.

La OCU destaca cinco casos en los que no debes tomar antibióticos bajo ningún concepto: gripe (es un virus), dolor de garganta (en la mayoría de casos es un virus), sinusistis aguda (suele ser de origen viral), tos (debes saber de dónde procede este síntoma) y fiebre alta (no es enfermedad y se puede tratar fácilmente con antitérmicos).

Ten en cuenta estas cinco situaciones para no recorrir de forma rápida a los antibióticos, porque en un futuro puede ocurrir que el fármaco no funcione para erradicar la bacteria que te esté afectando.