Objetivo cumplido de la Africa Twin Experience, 45 puertos de los Alpes coronados

Salida de la Africa Twin Alpes Experience desde Honda

Salida de la Africa Twin Alpes Experience desde Honda / Lluis Llurba

Miguel Centeno/Lluis Llurba

Lluis Morales comentaba que han sido varios semanas de duro trabajo preparando la ruta de los cerca 4.000km de carreteras para enlazar los 45 puertos más importantes de los Alpes, pero al final la esperada Africa Twin Experience arrancó a finales del mes de Julio con 8 días de autentica aventura. Un proyecto de la mano de Lluis Morales, director de la revista Solo Moto 30 con los colaboradores de excepción como Jaume Balcells, Jose Javier Pascual Alex Medina. El proyecto debía tener una fantástica moto, quizás la moto perfecta para realizar esta aventura, la  África Twin de Honda, solo nos faltaban  los protagonista, siete participantes que no querían desperdiciar la oportunidad de disfrutar de este gran proyecto de Solo Moto y HondaJose Mª Azcona (Navarra), Antonio Gonzalez (Alicante), Josep Mª Pallás (Lleida), Narcis Clavell (Barcelona), Antonio Fernandez (Madrid), Carles Capellades (Barcelona) y Javier Tagle (Madrid)  Todos ellos arrancaron motores para vivir una aventura inolvidable por el techo del continente europeo, los Alpes. Desde las instalaciones de Honda en Santa Perpetua (Barcelona), los participantes, cuatro guias-monitores y varios vehículos de asistencia, partieron hacia el primer puerto, hacia Barcelonnette (Francia) para hacer frente la etapa más larga del viaje 782 km.

Durante la travesía, los protagonistas afrontarán el primer puerto de montaña, Col de la Bonnette de 2.802 metros; un puerto situado en los Alpes franceses, cerca de la frontera con Italia.Situado en el Parque Nacional de Mercantour, en la frontera de los Alpes Marítimos y Alpes de Alta Provenza, el Col de la Bonnette es conocido por ser uno de los puertos de montaña más emblemáticos del Tour de Francia, donde sus corredores alcanzaron la cima en cuatro ocasiones (1962, 1964, 1993 y 2008). Además, el Col de la Bonette es el puerto de carretera asfaltada más alto de Europa, ya que en su cima dispone de un pequeño bucle asfaltado que sigue subiendo hasta los 2808m, cifra máxima de altitud. Es curioso encontrar la carretera más alta de Europa tan cerca de la costa mediterránea, es por ello que este puerto recibe mucho reconocimiento y fama. Con una jornada dura por su largo kilometraje (782 kilómetros). La autopista y las largas rectas nacionales y comarcales hicieron mella en las posaderas hasta llegar a Barcelonnette, pero la subida a Col de la Bonnette reanimó al grupo.

Segunda jornada

La comitiva después de un buen desayuno se dirigió  al primero de los ocho puertos de montaña de la segunda jornada de la Africa Twin ExperienceChamps 2087m, Cayolle 2326m, Restefond 2680m, Bonette 2802m, Raspaillon 2525m, Lombarde 2350m, Caccia 1840m, Fauniera (Morti) 2511m, Esischie 2370m, Sampeyre 2284m. Fué tan intensa esta segunda jornada de la Africa Twin Experience, que incluso el GPS daba errores por las carreteras tan estrechas y sinuosas por la que pasaba la expedición, pero la intuición y la experiencia del “Road leader” Lluis Morales con su equipo, ponían a la expedición por el buen camino. Se realizó un total de 364 kilómetros repartidos entre 10 puertos de montaña. Se cruzó la frontera hacia Italia para hacer frente al Caccia y el más esperado, “Il Morti”. También conocido por la Fauniera o puerto de los Muertos es un reto colosal para los ciclistas de “Il Giro”, incluso lo fue para nosotros con sus 1.700 m. de desnivel para un puerto que ofrece tres vertientes a cuál más dura. La carretera rota y descarnada, intransitable la mayoría de los meses del año, asciende por un paisaje sin apenas arboleda. Un verdadero coloso alpino que no debe faltar en la agenda si quieres vivir una aventura de este calado, en la cima reina un busto de granito del mítico ciclista italiano, Marco Pantani, “Il Pirata”

Tercer día

El tercer día de la Africa Twin Experience, se presentaba con el mismo kilometraje que el de la jornada anterior con un total de 364 km. Sin embargo, en esta ocasión, las carreteras estaban en mejor estado y ligeramente más rápidas. “Ayer fue el día más duro de la Africa Twin Experience”, nos comentó Lluís Morales, Director de Solo Moto 30 y ‘road leader’ de la expedición, Como no podía ser de otra forma, el equipo de Solo Moto volvió a deleitarnos con otra jornada imprescindible por el techo de Europa. La filosofía de Lluís Morales, Alma Mater de la expedición, es muy clara, “la vida hay que vivirla”, y que mejor que por los bellos parajes que nos brinda los Alpes. Esta vez arrancámos en el Coll de l’Agnello, el segundo puerto más alto del día (2744m), después del de Iserán(2.764 m.). Tras subir su cima, nos dirigimos al Coll de Izoard, uno de los pasos más conocidos debido a su historia, ya que fue paso militar de las tropas de Napoleón, e inmediatamente descendimos unos 500 metros hasta Montgenevre luego El Mont Cenis es un paso de no demasiada altitud que une Italia con Francia, mientras que el Coll de Iserán es uno de los puertos más altos de Europa, si no el que más en caso de no contar con el bucle del Coll de la Bonette. Atraviesa una de las estaciones de esquí más importantes de los Alpes, a la que da nombre la localidad del valle, Val D’Isere.

Cuarto día

La cuarta etapa nos llevó sin prisa pero sin pausa a Suiza. Durante el primer tercio del viaje recorrimos varias poblaciones del Valle de Aosta, en los Alpes italianos, para llegar a uno de los paisajes más sobrecogedores que nos puede ofrecer los Alpes en su conjunto, el Grimselpass (2165 m.). Pero antes de llegar al Grimselpass, cruzamos el Simplon Pass, un paso que une Brig (Valais) y Domodossola en el norte de Italia. Este puerto de montaña, fue utilizado hasta el siglo XVII por contrabandistas y mercenarios, y no fue transitable para vehículos hasta los tiempos en que Napoleón quería avanzar con su artillería hacia el sur. Pero el plato fuerte fue al finalizar el día, cuando subimos al Grimselpass (con lluvia). Ubicado al sur de Suiza y al que se llega por una carretera ancha de amplias curvas, cambia drásticamente por un camino asfaltado que asciende por un desfiladero para ofrecernos un paisaje de agreste belleza y en el que no perdemos detalle del glaciar Ródano.

Quinto día

El quinto día no era apto para los que se arrugan. La Africa Twin Alpes Experience arrancaba en el Furkapass, “un puerto de montaña majestuoso, duro y con vistas abrumadoras”, afirmó Lluís Morales. Recordemos que esta carretera se hizo famosa tras aparecer en la película de la saga James Bond Goldfinger, en 1964. En ella, Bond (Sean Connery) sube el puerto de Furka con su mítico Aston Martin DB5. También hicimos frente el Oberalppass (2.044 m), Albulapass (2.315 m), Ova Spin (1.886 m) y Ofenpass/Fuornpass (2.149 m.), hasta que cruzamos la frontera nuevamente a Italia para plantarnos frente al mítico Passo dello Stelvio (2.757 m.). El puerto estrella italiano es el más alto de los Alpes Orientales y el segundo más alto de los Alpes. Un total de 48 cambios de dirección en la cara norte con impresionantes vistas hacia abajo. Parece hecho para las motos, Los “tornanti” (curva en italiano) ya será una palabra muy utilizada entre nuestros siete participantes de la Africa Twin Alpes Experience, Nada tiene que ver el ambiente que hay en la cima del Passo dello Stelvio con los demás. Sí, es de puro merchandising, con tiendas de souvenirs, cafeterías, la compra de la ansiada pegatina para la moto y todos con la misma idea de bajar por las 48 curvas. Lo cierto es que nos quedamos embobados contemplando lo que muchos de nosotros solo habíamos visto en foto. Y sí, aprovechamos todo lo que nos ofreció este emblemático puerto de montaña. Me llamó mucho la atención al pasear por el “passo” la cara de felicidad de todos los presentes, multitud de moteros y de ciclistas, pero todos ellos con una enorme sonrisa de satisfacción por coronar este emblemático puerto, sin duda debe ser el sitio más feliz del planeta.

Sexto día

El recorrido del sexto día de la Africa Twin Alpes Experience será algo distinto nos dirigimos al Lago Como, es el tercer lago más grande de Italia, por detrás del Lago de Garda y el Lago Maggiore, el lago di Como está situado en la región de Lombardía. Se trata de un lago tranquilo, agradable,  enorme, azul y apacible, rodeado de montañas blancas, todavía nevadas. Un lago que acoge pueblos de postal y mansiones de otros tiempos. Según los lugareños, aquí se viene a soñar, a practicar ‘la dolce vita’. Un lugar que inspiró a genios que escribieron, pintaron o compusieron como Leonardo Da Vinci, Stendhal Listz que afirmó: “No conozco otro lugar más claramente bendecido por el cielo”. Lo cierto es que, dejando de lado el vaivén del tráfico, es un sitió muy apetecible y sobre todo recomendable, aprovechamos sus tranquilas aguas para darnos un chapuzón. Sin duda, es un sitió en el que te crees ser en estrella de cine de los cincuenta por el glamour que desprende su conjunto. Una vez con los pies en el suelo subimos cuatro puertos de montaña: Colma, Caulera, Sessera y Tzecore, todos ellos en la provincia de Biella. Ninguno por encima de los 2.000 metros, pero de gran belleza tanto por los paisajes como por sus exigentes y serpenteantes carreteras.

Séptima jornada

Lluís Morales, el artífice de la Africa Twin Alpes Experience, preparó una penúltima etapa de grandes puertos de montaña, nada menos que once cimas. El último día completo en los Alpes fue de lo más entretenido. El programa contaba con un total de diez puertos de montaña, dos de los cuales por encima de los dos mil metros, el Petit-Saint-Bernard y el Galibier. Este último, el más atractivo por los motoristas por su exigente carretera e incomparable paisaje, conecta Saint-Michel-de-Maurienne y Briançon a través del col du Télégraphe y el Col du Lautaret, otras dos cimas que también entraron en nuestros planes. Col du Festre fue el último puerto de montaña de la Africa Twin Alpes Experience y puso prácticamente punto y final a esta gran aventura en la que, tanto el staff como los participantes, valoramos con un sobresaliente.

Ultima jornada

Última etapa, llegó el último día. Toca regresar a casa, pero antes de coger la autopista en plena ola de calor, quedaba la última sorpresa: la carretera que va de Gap a Orange, un trazado espectacular donde poner a prueba la estabilidad de las Africa Twin en curvas rápidas. Finalmente, tras varias paradas para la hidratación (todo el trayecto de autopista desde Orange por encima de los 40 grados), llegamos a destino, la sede de Honda España, donde nos recibieron Elisabet Navarro y Sergio Moreno, responsables de marketing de la firma. Han sido ocho intensos días a través cuatro países, 45 puertos de montaña y 3.636 kilómetros, la Africa Twin Alpes Experience 2018 ha llegado a su fin. Ha sido un intenso trabajo entre bambalinas donde Honda y Solo Moto han puesto su empeño para que los siete participantes se fueran a casa con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de repetir. Eli, Lluís, Jaume, José Javier, Álex, Xavier, Albert, Sergi y José Miguel, han sido piezas esenciales para la primera edición de la Africa Twin Alpes Experience llegara a buen puerto. Sin duda con el objetivo cumplido después de muchas semanas organizando las rutas y enlaces que llevaron a la expedición a coronar los 45 puertos más emblemáticos de los Alpes franceses, suizos e italianos.