Un nuevo impuesto a la luz que encarece aún más la factura en España (y que probablemente no conozcas)

La crisis energética continúa lejos de encontrar solución

Con la última factura, aparece un impuesto que nadie esperaba

Un nuevo impuesto a la luz que encarece aún más la factura en España (y que probablemente no conozcas)

Un nuevo impuesto a la luz que encarece aún más la factura en España (y que probablemente no conozcas) / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La factura de la luz continúa siendo un problema para muchas familias: la crisis energética nos ha enviado directos contra una situación insostenibles, con facturas que casi duplican el coste habitual antes de este periodo de incertidumbre. Y a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno para paliar el aumento de costes, son cientos de miles las personas que temen cómo pasarán el próximo invierno ante la bajada de temperaturas, y la imposibilidad de activar la cancelación.

El problema se acentúa ahora con un nuevo impuesto que ha aparecido en las facturas de electricidad y con el que pocos esperaban contar: se trata del tope del gas, el recurso pensado para frenar el aumento del precio de este recurso energético. Además de reducirse el IVA del 21 al 10% en el consumo eléctrico, el real decreto-ley aprobado por el ejecutivo confirma que es el consumidor quien debe pagar el tope del gas, pudiendo llegar a representar más del 40% del total de la factura de la luz.

Por ahora, el tope del gas se comenzó a aplicar en facturas emitidas del 15 de junio en adelante, y tiene una duración prevista hasta mayo de 2023. Por ahora, la Unión Europea no se ha pronunciado al respecto, aunque tendría que hacerlo de aquí en adelante para confirmar si la medida continúa activa.