¿Cómo es el nuevo examen de Selectividad y en qué cambia?

Las preguntas obligarán a razonar más, mientras que los problemas en matemáticos serán diferentes

Se quiere evitar memorizar fórmulas para resolver problemas

¿Cómo es el nuevo examen de Selectividad y en qué cambia?

¿Cómo es el nuevo examen de Selectividad y en qué cambia? / SPORT

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Uno de los cambios educativos más esperados es la implementación de la nueva Selectividad, una prueba que cambiará la futura EBAU para siempre y en la que ya trabaja el Ministerio de Educación.

El Gobierno, como primer paso, ha citado a cientos de estudiantes de diez comunidades autónomas (Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Cataluña- y Ceuta y Melilla) para someterles a una prueba piloto cuyos resultados no computarán en las notas reales de los alumnos.

El objetivo de esta prueba es analizar la respuesta a cada tipo de examen y pone a punto estas pruebas de cara a 2024, año en el que está previsto implantar las nuevas pruebas.

El País ha adelantado algunos detalles acerca de los nuevos exámenes, resumiendo que las preguntas obligarán a razonar en mayor medida, mientras que en los exámenes de matemáticas, no habrá que memorizar fórmulas para resolver problemas.

Por ejemplo, en el ejercicio de Lengua ha desaparecido el análisis sintáctico, en beneficio del examen conjunto de tres textos diferentes; en el de Matemáticas, se han incluido problemas complejos con datos reales; mientras que en el de Filosofía se ha planteado el análisis de una obra de arte y una viñeta.