Nuevo efecto secundario en las vacunas de Pfizer y Moderna: ¿cuál es y cómo detectarlo?

El síndrome de fuga capilar es el efecto detectado

Se han registrado 11 casos tras 559 millones de dosis

Nuevo efecto secundario en las vacunas de Pfizer y Moderna: ¿cuál es y cómo detectarlo?

Nuevo efecto secundario en las vacunas de Pfizer y Moderna: ¿cuál es y cómo detectarlo? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

De forma habitual, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) actualiza su Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas contra la Covid-19 con los nuevos datos que van surgiendo. El la versión publicada el pasado 23 de marzo, la institución añadió un nuevo efecto secundario de los fármacos de Pfizer y Moderna conocido como "síndrome de fuga capilar". ¿Qué es y cómo detectarlo?

¿Qué es el síndrome de fuga capilar?

Se han detectado únicamente 11 casos en todo el mundo tras administrarse 559 millones de dosis (un efecto secundario extremadamente raro), y por ello los expertos recomiendan que todos aquellos que hayan sufrido el síndrome de fuga capilar contacten con un médico antes de vacunarse.

Se trata de un trastorno poco frecuente en el que se dan brotes repetidos de fugas masivas de plasma de los vasos sanguíneos a las cavidades y músculos del cuerpo cercanos. La presión arterial cae de forma brusca, y esto puede derivar en una insuficiencia orgánica que conlleve la muerte. Por lo tanto, conviene tener en cuenta este efecto secundario para detectarlo de inmediato y ponerle freno antes de que sea demasiado tarde.

En caso de sufrir irritabilidad, fatiga, dolor abdominal, náuseas, dolores musculares, aumento de la sed y aumento repentino del peso corporal, acude rápidamente a tu centro de salud para poder realizarte todas las pruebas pertinentes.