Nuevo efecto secundario en la vacuna contra la COVID-19

Este nuevo efecto secundario es el sangrado más abundante en la menstruación

Las vacunas contra la COVID siguen salvando millones de vidas

Nuevo efecto secundario en la vacuna contra la COVID-19

Nuevo efecto secundario en la vacuna contra la COVID-19 / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Las vacunas contra la COVID-19 han salvado millones de vidas a día de hoy (hasta 20 millones según The Lancet). Ahora bien, los expertos siguen analizando sus posibles efectos secundarios para intentar reducirlos y mejorar la calidad de vida de cada paciente. El último acaba de protagonizar un nuevo artículo en una revista especializada, y es muy importante tenerlo en cuenta para tranquilizar a las personas con menstruación.

Según una encuesta publicada en Science Advances, sí existe relación entre las vacunas contra la COVID-19 y la menstruación. Tras realizar un estudio a 40.000 personas en el que el 42% tenían ciclos menstruales normales antes de la vacuna, experimentaron sangrados más abundantes después de él. Eso sí, solo en la regla posterior al pinchazo, y no en las siguientes.

¿Qué factores pueden existir en este aumento del sangrado? En esta encuesta, el 71% de personas tomaban anticonceptivos reversibles de acción prolongada, el 39% hormonas de afirmación de género y el 66% eran mujeres posmenopáusicas que sufrieron algún sangrado intermenstrual. La edad también puede tener relación, igual que antecedentes de embarazo o parto.