La nueva viruela del mono sí tendría origen sexual

Pese a afirmarse que se podría contagiar también por contacto físico próximo, la teoría de la transmisión sexual cobra importancia

Todavía se necesitan más análisis de laboratorio

La nueva viruela del mono sí tendría origen sexual, aunque no sería la única vía de transmisión

La nueva viruela del mono sí tendría origen sexual, aunque no sería la única vía de transmisión / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora, había asegurado mediante comunicados oficiales que la viruela del mono se transmitía a través de un contacto físico próximo en el que se intercambian fluidos, y no necesariamente de origen sexual (semen, saliva, gotitas al toser o estornudar...). En cambio, la teoría de la transmisión sexual cobra fuerza después del último foro de expertos organizado por este organismo.

Los investigadores aseguran que es necesario analizar más muestras de semen para conocer cómo funciona este virus. Es más, se preguntan por qué en Nigeria, un país en el que la viruela del mono es endémica, se contagian más hombres que mujeres.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades confirma que en la Unión Europea, la mayor parte de contagios tuvo lugar entre hombres que mantuvieron sexo con otros hombres. Y aquí la conclusión parece ser clara: "la transmisión debe tener lugar en las relaciones íntimas".

La forma de proceder es la misma que la desarrollada hasta ahora: cuarentena (en Bélgica ya es obligatoria durante 21 días) y rastreo de casos. Esta última medida es la más efectiva para cortar la cadena de transmisión, aunque a estas alturas, con más de 800 casos en todo el mundo, es posible que este brote sea difícil de frenar.