Nueva variante de Ómicron: Europa cree que aumentará los casos de COVID-19

El ECDC alerta del descubrimiento de BQ.1, nuevo sublinaje de Ómicron

De momento, está presente ya en 5 países de la Unión Europea

Nueva variante de Ómicron: Europa cree que aumentará los casos de COVID-19

Nueva variante de Ómicron: Europa cree que aumentará los casos de COVID-19 / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha lanzado una serie advertencia: se acaba de descubrir una nueva variante de Ómicron, que a su vez era una variante del SARS-CoV-2 original, y durante las próximas semanas se puede experimentar un aumento en los casos de COVID-19 como ocurriera en anteriores oleadas.

Su nombre oficial es BQ.1, y fue detectada por primera vez durante la primera semana de octubre en hasta 5 países de la Unión Europea; el ECDC considera que es muy probable que se convierta en la variante dominante de la COVID-19 a mediados o finales de noviembre, o a lo máximo, a principios de diciembre.

Andrea Ammon, directora del ECDC, pide que "los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BQ.1 (...). Deben continuar monitoreando las tasas de casos de Covid-19, especialmente en personas de 65 años o más. También los indicadores de gravedad, como las hospitalizaciones, los ingresos y la ocupación de las UCIs y las muertes".

Se han realizado estudios preliminares acerca de BQ.1, y se ha llegado a la conclusión de que esta nueva variante es más efectiva evadiendo la respuesta inmune, tanto la generada por haber pasado la enfermedad, como aquella obtenida a través de vacunas; eso sí, no parece ser que curse con una enfermedad más grave.