La comunidad científica, preocupada por una nueva cepa de coronavirus

La comunidad científica ha descubierto una nueva cepa de otro coronavirus, que ha sido denominada como NeoCov

De momento, su salto a seres humanos parece muy complicado

La comunidad científica, preocupada por una nueva cepa de coronavirus

La comunidad científica, preocupada por una nueva cepa de coronavirus / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El SARS-CoV-2 ha sido el coronavirus que ha causado la pandemia de Covid-19, una enfermedad respiratoria que ya ha provocado casi 6 millones de muertes en todo el mundo y que ha puesto en jaque a nuestro sistema sanitario. Pero el futuro no es muy alentador, y menos después de que la comunidad científica haya descubierto una nueva cepa de otro coronavirus, que ha sido denominada como NeoCov.

Como hemos adelantado, no es una nueva variante del SARS-CoV-2, sino del coronavirus Mers-CoV (síndrome respiratorio de Oriente Medio). Tampoco es que sea una cepa totalmente nueva, sino una evolución de aquella que entre 2012 y 2015 puso en jaque a los científicos. Ha sido identificada en murciélagos de Sudáfrica mientras se buscaba una posible vacuna para el Mers-CoV, y ya está en seguimiento.

¿Podemos contagiarnos de esta nueva cepa? La respuesta corta es: 'no'. Es muy difícil que se produzca el salto del NeoCov a seres humanos dado que tiene una enzima diferente a la del hombre, por lo que a pesar de que se pueda propagar entre animales, en personas, a estas alturas, es misión imposible. Eso sí, puede seguir evolucionando y que este coronavirus sí se convierta en una posible fuente de pandemia en el futuro a medio y largo plazo.