La multa que conlleva matar a un gato callejero con la nueva Ley de Bienestar Animal

La cantidad es sorprendente

Manada de gatos callejeros

Manada de gatos callejeros / pxhere

SPORT.es

SPORT.es

Aunque polémica, la nueva Ley de Bienestar Animal que ha desarrollado el Gobierno de Pedro Sánchez y que entró en vigor el pasado 29 de septiembre de 2023 ha permitido que nuestros animales tengan reconocidos una serie de derechos que antes no poseían.

Por ejemplo, se ha impuesto una multa cuantiosa para todas aquellas personas que decidan matar a un gato callejero. Una sanción económica elevada que podría ponerte en un serio apuro.

Para encontrar la sanción correspondiente al asesinato de un gato callejero, tenemos que empezar leyendo el artículo 41 de la Ley de Bienestar Animal:

"Las personas, en su convivencia natural con las colonias felinas, deberán respetar la integridad, seguridad y calidad de vida de los gatos comunitarios que las integran, así como las instalaciones de comida, y refugio propias del programa de gestión de gatos comunitarios".

Esto se traduce en el reconocimiento de la integridad de los gatos callejeros, aquí llamados gatos comunitarios. Si saltamos al artículo 75 de dicha leý, el apartado e) considera infracción muy grave:

"Dar muerte a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados en esta ley", lo cual conlleva una multa económica de entre 50.000 y 200.000 euros según queda fijado en el artículo 76. Un gran paso hacia adelante que nos permite proteger a esos animales que viven en la calle y que componen la fauna de nuestro planeta.