Mpox: qué debes hacer si eres diagnosticado de viruela del mono

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional por la mpox

Una madre con su bebé afectado por 'mpox' en la RDC

Una madre con su bebé afectado por 'mpox' en la RDC / Médicos Sin Fronteras

Se repite la historia. Y no comparamos la expansión de la mpox con la pandemia de COVID-19, al menos no por ahora. Hablamos del anterior brote de viruela del mono que fue tendencia hace algo más de un año, nombre con el que era conocido esta enfermedad hasta que se decidió apostar por mpox para reducir los prejuicios y el racismo inherente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar la emergencia sanitaria internacional por la mpox después de que en África se hayan detectado 15.000 contagios y 500 muertes asociadas a una nueva variante del virus que sería más grave. En este caso, ¿qué debes hacer si se te diagnostica de viruela del mono? Además de estar tranquilo porque la viruela del mono no es una enfermedad grave en la mayoría de casos, debes tener en cuenta:

  • La forma de contagio es a través de contacto directo y estrecho con lesiones, fuidos y objetos personajes de infectados. También por la respiración y materiales contaminados.
  • Si te has contagiado, debes aislarte hasta que se te caigan las costras y la piel nueva haya reaparecido. Esto quiere decir que probablemente debas estar en cuarentena durante varias semanas.
  • También debes evitar tocar las lesiones, tener una buena higiene y desinfectar tus objetos personajes.

Y por supuesto, notificar la situación a contactos estrechos que hayas podido mantener, y no únicamente contactos sexuales como se creía hasta la fecha. Es una enfermedad que puede tomar a cualquier puerta.