Este es el motivo por el que los gatos se quedan con la boca abierta

Si tienes un felino en casa, habrás descubierto decenas de manías y comportamientos

Esta expresión corresponde al "reflejo de Flehmen" y es generado por el órgano de Jacobson

Gato

Gato

SPORT.es

Las mascotas son un miembro más de la familia. Si tienes un felino en casa, habrás descubierto decenas de manías y comportamientos característicos de estos animales. A veces, los gatos se quedan con la boca abierta, como si algo les sorprendiera por un momento. Es por ello que muchas personas se preguntan por qué le sucede esto a sus pequeños compañeros.

El motivo es bastante curioso, esta expresión corresponde al "reflejo de Flehmen" y es generado por el órgano de Jacobson. Este se encuentra entre las fosas nasales y el paladar y causa un reflejo que recoge el olor en la boca y usa su lengua para moverlo hace el órgano en cuestión.

Esto sirve para que el gato pueda analizar los olores que le llaman la atención, aunque lo puede utilizar para analizar las feromonas de la orina de otros gatos y averiguar si son macho o hembra, y si esta se encuentra en celo. Estas sustancias son similares a las feromonas y manda mensajes al cerebro para que este lo interprete.

El órgano de Jacobson es fundamental para la reproducción o para cazar, si el gato está con la boca abierta y el labio superior levantado está intentando recabar información y analizarla, atrayendo estas "feromonas" hacia el órgano e interpretando los datos.