Este es el motivo por el que a los gatos les encanta el atún

Si has abierto una lata de atún en casa y eres dueño de un felino, seguro que has apreciado que acuden rápidamente atraídos por su olor

Ahora, la revista 'Chemical Senses' ha publicado un estudio que investiga este fenómeno

gatos

gatos

SPORT.es

Si has abierto una lata de atún en casa y eres dueño de un felino, seguro que has apreciado que acuden rápidamente atraídos por su olor. Ahora, la revista 'Chemical Senses' ha publicado un estudio que investiga sobre los receptores del gusto en la boca de los gatos. Los resultados explican por qué les gusta tanto el atún a estos animales.

Los gatos son carnívoros estrictos. Estos quiere decir que necesitan consumir carne para vivir, ya que no pueden ingerir correctamente sólo material vegetal. Aunque los mamíferos sean capaces de dsitinguir cinco sabores, los gatos no pueden saborear el azúcar. Esto sucede porque carecen de las proteínas necesarias para apreciarlo.

En esta nueva investigación, se ha descubierto que los gatos poseen receptores para el umami, capaces de detectar moléculas que se encuentran en altas concentraciones en el atún. El umami es una de las cinco sensaciones gustativas básicas y es responsable del sabor salado o a carne.

Para detectar el umami, los humanos deben tener dos genes, gen Tas1r1 y Tas1r3. Estos son los genes que nos permiten degustar el sabor umami en alimentos como las setas y la salsa de soja. Ahora, se ha descubierto que los gatos también tienen estos mismos genes, motivo por el que se vuelven locos por el atún.