El motivo por el cual ha implosionado el submarino Titán

Es un pequeño sumergible con capacidad para cinco personas

El pasado domingo desapareció en aguas del Atlántico

La cuenta atrás para rescatar con vida a los ocupantes del 'Titan' se agota.

La cuenta atrás para rescatar con vida a los ocupantes del 'Titan' se agota.

Andrea Riera

Andrea Riera

El pasado domingo desapareció en aguas del Atlántico el Titán, un pequeño sumergible con capacidad para cinco personas que realiza excursiones para ver los restos hundidos del Titanic. Tras varios días de búsqueda, la Guardia Costera estadounidense ha confirmado este jueves que una "implosión catastrófica" provocó la muerte de sus cinco tripulantes.

Entre los pasajeros se encontraban el CEO de OceanGate, Stockton Rush; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años Suleman Dawood, el multimillonario Hamish Harding y el científico francés Paul-Henri Nargeolet.

El comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, John Mauger, ha explicado en una rueda de prensa que la implosión del Titán se ha debido a una "pérdida catastrófica de la cámara de presión".

El Titán se encontraba entre 3.300 y 3.500 metros de profundidad. Fue tan fuerte la presión que se acumuló en el sumergible, que las paredes se rompieron hacia afuera como una explosión. Este fenomeno provocó que los pasajeros fallecieran de manera instantánea.

Se ha especulado que el submarino, fabricado por OceanGate, era una embarcación experimental con componentes improvisados. El exdirector de la empresa estadounidense, David Lochridge, advirtió en 2018 que Titán necesitaba más pruebas para poder utilizarse, pero no le hicieron caso. Más tarde salió a la luz que el sumergible solamente estaba certificado hasta los 1.300 metros.

John Mauger ha explicado que todavía no se sabe qué ocurrió con el sumergible. "Seguimos trabajando para comprender y explicar concretamente lo que ha pasado", ha comentado en la rueda de prensa.