¿Por qué los mosquitos van a la luz? Descubre si es verdad o un mito sobre estos insectos

Muchas personas creen que los mosquitos se sienten atraídos por la luz artificial porque suele haber decenas de estos insectos girando alrededor de bombillas

Mosquitos, los anímales más peligrosos para el ser humanos

Mosquitos, los anímales más peligrosos para el ser humanos / Imagen de Welcome to all and thank you for your visit ! ツ en Pixabay

Seguro que más de una vez has podido apreciar una gran nube de mosquitos girando alrededor de luces artificiales, ya sean bombillas, focos o otras fuentes de luz, a los mosquitos, polillas, moscas y luciérnagas les encantan. Pueden sobrevolar durante horas, especialmente por la noche que es cuando más luces artificiales se encienden en las calles y los hogares.

Y es algo curioso porque las luces artificiales son una de las causas principales de la muerte de mosquitos y otros insectos voladores. Ya sea por agotamiento al girar durante horas alrededor de las bombillas o por sufrir quemaduras en las alas por contacto que les puede provocar la muerte. ¿Pero realmente la luz de las bombillas atrae a los mosquitos?

¿La luz atrae a los mosquitos?

Muchas personas creen que los mosquitos se sienten atraídos por la luz artificial porque suele haber decenas de estos insectos girando alrededor de bombillas y focos, pero realmente no es cierto: la luz no atrae a los mosquitos, son otros factores como los olores que desprende el cuerpo humano, los que les atraen.

Sin embargo, existen otros insectos voladores como las polillas que sí se sienten atraídas por la luz. ¿Por qué? Principalmente por dos motivos:

  • Para algunos insectos, una fuente de luz indica una trayectoria libre, es decir, que el camino está despejado.
  • Confusión de la luz artificial con la luz emitida por la Luna, la cual a algunos insectos les permite orientarse.

En general, los insectos nocturnos se sienten atraídos por la luz de las bombillas al confundir su brillo con el de la Luna. Es un método de orientación, también conocido como orientación transversal, pero con el uso masivo de las bombillas la orientación de los insectos se ha perdido.

En algunos mosquitos al girar frenéticamente alrededor de bombillas de 12 o más vatios acaban muriendo del agotamiento. Pese a apagar las bombillas al aire libre y en casas particulares, tienen una radiación infrarroja que sigue activa y continua captando la atención de los insectos.

Se puede considerar que la luz es sinónimo de libertad y claridad para ciertos insectos voladores nocturnos, un aspecto que explica su deseo desenfrenado por lanzarse a toda velocidad hacia las bombillas y luces artificiales.

Estos insectos voladores sí se sienten atraídos por la luz

Algunos insectos van hacia la luz porque capta su atención: las abejas, las moscas, las polillas y las mariposas vuelan a la luz de bombillas. De hecho, pese a la creencia generalizada de mosquitos girando alrededor de luces artificiales, son otros insectos como las polillas y las moscas los que más proliferan en torno a la luz.

Las luces LED son especialmente atrayentes para los insectos voladores porque emiten unos rayos de luz ultravioleta intensos que captan la atención de los insectos voladores porque tienen más alcance.

En cuanto a las moscas, también sienten una gran atracción por la luz ultravioleta, sus ojos son sensibles a la luz con grandes longitudes de onda, como es el caso de la LED. Y la gran intensidad de la luz es un factor secundario en la atracción de los insectos.

El factor determinante es la longitud de onda: las luces cuya longitud de onda está fuera del espectro visible para el ser humano tienen un poder mayor de atracción sobre las moscas.

Qué atrae a los mosquitos

Los olores que desprende el cuerpo del ser humano son uno de ellos, igual que el calor corporal liberado. El CO2 liberado (dióxido de carbono) al respirar también atrae a los mosquitos. Esto explica que si la respiración es más rápida o se acelera en caso de que la persona esté embarazada o con una enfermedad, es comprensible que estos insectos se acerquen a ti y te piquen más.