Un monasterio de Málaga busca dos monjas para evitar su cierre definitivo

El convento de las Carmelitas Descalzas podría cerrar si no consigue pronto dos monjas

Una imagen del papa Francisco rodeado de monjas.

Una imagen del papa Francisco rodeado de monjas. / EFE

El convento de las Carmelitas Descalzas que custodia Santa Teresa de Jesús en Ronda (Málaga) ha realizado un llamamiento desesperado a la sociedad. Esta congregación religiosa ha hablado con Cadena SER Málaga y ha explicado que en caso de no recibir a dos monjas durante las próximas semanas, sus integrantes se ven obligadas al cierre.

Jennifer del Corazón de Jesús, hermana priora del monasterio de las Carmelitas Descalzas de Ronda (Málaga), asegura que "necesitamos dos monjas, como mínimo, y las necesitamos ya. De ser así, cerramos". La monja explica que la urgencia de la situación se produce después del fallecimiento de una de sus compañeras.

"Quedamos cuatro hermanas (muy mayores, una de ellas con alzheimer) y una exhortación papal nos obliga a clausurar el monasterio si somos menos de seis. No hay otra lectura. Cerraremos si no conseguimos dos monjas lo antes posible para alcanzar ese mínimo exigido", añade Jennifer del Corazón de Jesús.

El verdadero problema es que al ser el monasterio que alberga la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús, un relicario del siglo XVII que se obtuvo tras la muerte de la santa en octubre de 1582, al haber exhumado su cuerpo y descubrir que el cuerpo quedó incorrupto. Si el convento cierra, "nos veremos obligadas a devolver a Castilla la mano izquierda incorrupta de Santa Teresa que custodiamos. Esa fue la condición impuesta en 1924".