Misiles HIMARS: así son los misiles que han garantizado el éxito en la contraofensiva ucraniana

Se tratan de misiles enviados por los Estados Unidos con una elevada movilidad

Su alcance no supera los 80 kilómetros, pero es una batería de misiles ágil y liviana

Misiles HIMARS: así son los misiles que han garantizado el éxito en la contraofensiva ucraniana

Misiles HIMARS: así son los misiles que han garantizado el éxito en la contraofensiva ucraniana / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La contraofensiva ucraniana ha sorprendido a propios y extraños, no tanto por el movimiento realizado por el gobierno de Volodímir Zelenski, como sí por el éxito de la gesta. El objetivo es claro: recuperar la mayor parte del territorio de Jarkov perdido en la primera etapa de la guerra, y por ahora, lo están consiguiendo. Todo ello gracias a los misiles HIMARS, un sistema de misiles proporcionado por los Estados Unidos y que se encuentra detrás del triunfo.

Sus siglas hacen referencia a High Mobility Artillery Rocket System, y a pesar de ser un sistema de cohetes cuyo alcance no supera los 80 kilómetros, sí se trata de una batería de misiles ágil y liviana; sin ayuda de otros vehículos, unas pocas personas pueden cambiar una carga de misiles disparadas y montar una nueva en escasos minutos. A través de un sistema GPS, los misiles son guiados y poseen bastante acierto.

El ministro de defensa del país, Oleksii Reznikov, ha confirmado que la guerra ha entrado en una nueva fase gracias al suministro de armas continuado por parte de Occidente, citando en concreto a los misiles HIMARS que ha recibido de Estados Unidos. "La contraofensiva es la tercera etapa" del plan ucraniano para volver a tomar las posiciones en el sur y norte del país. Y este sistema de misiles ha sido utilizado, en gran medida, para cortar las líneas de suministro del enemigo y destruir depósitos de combustible y armas.