Salud

Los microondas, con más microbios de los que la ciencia pensaba

Existía cierto mito de que no había microbios ni bacteria que pudiera resistir la potencia de un microondas

El truco casero de la esponja en el microondas

El truco casero de la esponja en el microondas / SPORT.es / Sport

Tanto la ciencia como la sociedad hemos pensado durante muchos años que era prácticamente imposible que un microbio, virus o bacteria pudiera soportar las altas temperaturas que se mantienen dentro de un microondas. Un mito que se ha ido convirtiendo en realidad, hasta que un grupo de investigadores valencianos ha logrado desmentirlo con datos.

¿Cuántos microbios y bacterias hay dentro de nuestros microondas?

Dicho estudio, encabezado por el Doctor Manuel Porcar, ha demostrado que dentro de los microondas existen microorganismos que sobreviven y se reproducen dentro de un microondas, al igual que en el interior de una central nuclear. Reciben el nombre de extremófilos y se han encontrado en el interior de estos pequeños electrodomésticos que tenemos en casa.

Nuestros padres y abuelos siempre han pensado que cocinar alimentos en el microondas, o simplemente calentarlos, ayudaba a que cualquier bacteria o microorganismo desapareciera a causa del calor. Nada más lejos de la realidad, dado que el hallazgo de estos extremófilos lleva a replantear nuestra forma de cocinar en casa.

"El microondas no es un hábitat estéril en el que, por pulsar un botón, desaparecen los microorganismos. El calor que emiten no tiene un efecto destructor", concluye el citado doctor durante la presentación de las conclusiones de la investigación.