El método japonés con el que podrás ahorrar dinero

Una técnica para ahorrar y gestionar la economía personal, controlando los gastos mensuales

Los ahorros son fundamentales para alcanzar alguno de los mayores objetivos de nuestra vida

Una hucha de ahorros

Una hucha de ahorros

SPORT.es

Nunca es tarde para comenzar a ahorrar y cumplir tus propósitos. Los ahorros son fundamentales para alcanzar alguno de los mayores objetivos de nuestra vida. Una vivienda, un vehículo o el viaje de nuestros sueños son proyectos que requieren una elevada cantidad de dinero. No obstante, cada día resulta más complicado llegar a final de mes y contar con un sobrante.

En este contexto, en los últimos años se ha popularizado el método japonés llamado Kakebo. Una técnica para ahorrar y gestionar la economía personal, controlando los gastos mensuales. Esta práctica tiene su origen en 1904, y fue ideada por la periodista Motoko Hani, fundadora de la primera revista femenina en Japón.

La profesional diseñó este método para ayudar a las mujeres a gestionar los recursos de su hogar de la mejor forma, además de sus finanzas personales. El Kakebo se basa en un libro de ahorros para el hogar, como una agenda, donde se anotan los ingresos y los gastos de nuestra vida diaria. Al mismo tiempo, hay que proyectar nuestras metas.

El Kakebo hace una división entre días, semanas y trimestres. Lo primero que tienes que hacer es apuntar el dinero que ingresas mensualmente y restar los gastos fijos. Después, tienes que apuntar cada gasto diario, desde los más pequeños a los más grandes. Cada gasto debe agruparse en una categoría como supervivencia (alimentación, vivienda, luz, etc.), ocio y vicio (cenas, actividades deportivas, gominolas, chucherías), cultura (cine, teatro, clases, libros, etc.) y extra (regalos o imprevistos). De esta manera, aprenderás a priorizar los gastos según tus objetivos.