Meter la cazadora de cuero en la lavadora: el botón secreto que la deja como recién comprada

La solución más sencilla aun quebradero de baceza para muchos

Cazadora de cuero

Cazadora de cuero / Freepik

M.R.

Limpiar una chaqueta de piel sintética requiere un cuidado especial. Podríamos delegar la tarea en una lavandería (preferiblemente ecológica). Pero presidirlo todo en persona y comprobarlo con nuestros propios ojos siempre es preferible en casos como éste. Y existen métodos recomendados para hacerlo.

Las prendas confeccionadas de este modo son delicadas y, por tanto, necesitan un tratamiento específico. Si actuáramos con demasiada ligereza a la hora de limpiar la chaqueta de piel sintética que tanto nos gusta, correríamos el riesgo de estropearlo todo. Por lo tanto, es necesario actuar con la debida precaución para que no haya consecuencias desagradables.

Entonces, ¿qué debemos hacer? Si estamos familiarizados con el lavado de prendas de cuero, debemos saber que la imitación de cuero no es lo mismo, pero también es más delicada. Al igual que hay diferencias con la imitación de cuero. Veamos qué hacer para evitar daños involuntarios durante el proceso de lavado.

También podemos proceder a una limpieza diaria, que es muy sencilla y bastante rápida. Esto mantendrá siempre brillante e impecable la piel sintética de nuestra chaqueta o de cualquier otra prenda o accesorio de vestir. Todo lo que se necesita es un paño suave humedecido en agua a temperatura ambiente y bien escurrido.

Limpiamos cuidadosamente con la chaqueta colgando hacia abajo. Como alternativa, podemos utilizar una solución hecha combinando jabón neutro con agua, utilizando de nuevo una esponja bien escurrida. Con otro paño suave y seco, eliminamos cualquier residuo que pueda quedar.

También es buena idea sustituir el jabón neutro por jabón de Marsella o leche limpiadora, del tipo que se utiliza para limpiarse la cara. En la imitación de piel blanca, en cambio, es aconsejable utilizar un disco de algodón empapado en alcohol y pasar después un paño suave de microfibra (¿por qué es siempre la mejor opción? Descúbralo aquí), siempre humedecido y escurrido.

Cómo lavar a máquina

En cuanto al lavado en la lavadora, debe hacerse a un máximo de 30º, como se hace con prendas más delicadas como la seda o la lana, y utilizando un detergente neutro o uno especialmente diseñado para tratar el ecopiel, con un ciclo delicado y sin centrifugado. Tampoco debe utilizarse suavizante. El lavado a máquina propiamente dicho debe limitarse a un máximo de una vez al año. Para el resto, siempre es mejor proceder a mano, a la temperatura indicada.

Cómo limpiar la goma de la lavadora sin esfuerzo: tres sencillos trucos

La goma de la lavadora es una de las zonas de más difícil acceso. Es, también, una de las piezas que más suciedad acumula. Es lógico: está húmeda constantemente y entra en continuo contacto con suciedad. Conservarla limpia es fundamenta para un buen mantenimiento del electrodoméstico y también para evitar que desprenda malos olores. Siguiendo estos sencillos pasos podrás hacerlo sin gran esfuerzo.

Existen diferentes fórmulas para limpiar la goma de la lavadora. Una muy habitual es utilizar lejía. Se debe aplicar y dejar reposar durante 15 minutos. Después, con un paño húmedo, hay que enjuagar la superficie. Es importante aclarar bien, pues si luego metemos dentro en la lavadora la lejía puede ocasionar manchas que son irreversibles.

No es la única opción. También se puede emplear una solución hecha a base de agua, agua oxigenada y vinagra de limpieza. El "modus operandi" es prácticamente idéntico: debemos aplicar la solución sobre la zona sucia, dejarlo actuar durante un cuarto de hora y, posteriormente, aclarar bien para evitar que se queden restos.

Otra opción factible es emplear bicarbonato mezclado con agua y vinagre de limpieza. Nuevamente vamos a aplicarlo sobre la zona sucia, dejarlo actuar durante 15 minutos y, posteriormente, enjuagar bien.

A estas opciones, más "de andar por casa", puede sumarse el uso de artículos de limpieza específicos para el tambor de la lavadora. Existen diferentes fabricantes de productos que tan solo necesitan de un programa de lavado para quedar como nueva. Sobre la frecuencia con la que hay que realizar estas labores no existe una respuesta clara. Si bien, lo ideal es realizarlo después de cada lavado, sino, al menos deberíamos realizar esta labor una vez a la semana.