Menopausia y depresión: esto es lo que los expertos dicen

¿Se aumenta el riesgo de padecer depresión en la menopausia?

Relacionan la depresión con la obesidad.

Relacionan la depresión con la obesidad. / Shutterstock

La menopausia no solo afecta a nivel físico, sino que también se entra en una montaña de emociones compleja de abordar. Así lo confirma Carla Álvarez Llaneza, psicóloga de bluaU de Sanitas.

"La disminución de hormonas como el estrógeno y la progesterona desencadena síntomas emocionales como cambios de humor, ansiedad y depresión. Los síntomas físicos que suceden en esta etapa, como sofocos y problemas de sueño, contribuyen al malestar".

¿Aumenta el riesgo de padecer depresión en esta etapa?

Los datos del último estudio realizado por Domma, en el que han participado más de 8.500 mujeres, el 50,8% de las mujeres han afirmado que se sienten ansiosas y el 49,4% que se sienten tristes.

Otros síntomas detectados en la encuesta han sido el estrés (54%), el sentirse descentradas (52,2%), la irritabilidad (47,3%), los cambios de humor (58,5%) y la fatiga (52,8%).

Como explica la psicóloga, el riesgo de padecer depresión tiende a aumentar, pero más durante la transición a la menopausia que durante la menopausia. "Este fenómeno se conoce como perimenopausia y sucede por las variaciones en los niveles de hormonas".

Consejos para afrontar esta etapa

"Enfrentar la menopausia implica adoptar estrategias para promover el bienestar emocional y físico", sugiere Carla. Así, hace estas recomendaciones:

  • En primer lugar, informarse sobre la menopausia.
  • Buscar apoyo social.
  • Mantener hábitos saludables.
  • Practicar técnicas de manejo del estrés y comunicarse abiertamente con los seres queridos.
  • La búsqueda de ayuda profesional también puede ser beneficiosa.
  • Además, esta etapa es una oportunidad para reevaluar metas y prioridades personales.

Cómo tratar la depresión en la menopausia

Una vez confirmado el diagnóstico de depresión, ¿cuál debe ser el tratamiento? La psicóloga de Sanitas muestra que el tratamiento de la depresión durante la menopausia se afronta de manera integral, atendiendo a diversos aspectos.

"La terapia psicológica ayuda a abordar pensamiento y emociones asociados con la depresión mientras que la posible prescripción de antidepresivos se evalúa cuidadosamente, teniendo en cuenta la gravedad de síntomas".